La empresa Alpify, con sede en Barcelona y Andorra, ha completado con éxito su primera ronda de financiación por un importe de 400.000 euros, que han cubierto “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc,  y un grupo de business angels, y que va destinada a garantizar su expansión internacional.

Alpify ha desarrollado una aplicación móvil gratuita de geolocalización para usuarios en situaciones de emergencia o auxilio. Igualmente, ha desarrollado un panel de gestión para que los servicios de emergencia de 112/911 puedan ver la posición exacta de la persona que ha solicitado ayuda o que se encuentra desaparecida.

El usuario puede mandar una alerta de rescate junto con la posición GPS simplemente pulsando el botón de emergencia. También puede activarse sin necesidad de pulsar su botón, lo que permite al 112 conocer la posición de un desaparecido, si lo solicitan los  cuerpos de seguridad.

En la actualidad la app de emergencia Alpify cuenta con 70.000 usuarios registrados está implantada en Andorra y, parcialmente, en España donde cinco comunidades autónomas (Aragón, Cantabria, Euskadi, Extremadura y La Rioja) ya la utilizan dentro de sus sistemas del 112.  Recientemente se cerró un acuerdo con la ciudad venezolana de Caracas y su distrito metropolitano, que alberga a más de tres millones y medio de habitantes.  El sistema se utiliza también en diversas estaciones de esquí del planeta como Grandvalira y Vallnord, en Andorra, Saint Lary, Font Romeu, Courchevel (Francia), Las Leñas (Argentina) y otras de Kazakstán y Turquía.

Este verano 4 personas fueron rescatadas en tiempo record en Andorra y 40 en España gracias a Alpify.

Una revolución en los sistemas de emergencia actuales

Actualmente no existe ningún tipo de sistema fiable de localización que acompañe las llamadas a servicios de emergencias. La mala localización de las llamadas realizadas desde un móvil es un problema que se da en todos los 112/911 del mundo. Una correcta geolocalización de la emergencia es fundamental para reducir el tiempo de rescate y, por ende, el número de víctimas y los recursos económicos destinados.

En 2013 hubo más de 100 fallecidos en montaña en España. Cada año se realizan cerca de 600 millones de llamadas a los servicios de emergencia en Europa. Aproximadamente se hacen 329 millones de llamadas de emergencia en la UE. El tiempo de intervención para accidentes críticos es de 20 minutos. El coste de un minuto de servicio de emergencias es de 1.300 €.

Alpify fundada el año 2013 por Guillem Viladomat (1988) y acelerada en la incubadora del Grup Inspirit, se ha convertido por sus prestaciones y mejoras tecnológicas constantes, en la aplicación líder del mercado.  “la Caixa”, a través de Caixa Capital Risc, y un grupo de business angels, invierten en la compañía con el objetivo de acelerar su expansión internacional.

“El capital captado se destinará a impulsar la penetración de la aplicación móvil Alpify a nivel internacional donde ya empezamos a tener muy buenos inputs en diversos países”, explica Guillem Viladomat responsable del proyecto.

Sobre la aplicación Alpify

La idea de Alpify nació el año 2012 como consecuencia de la desaparición y posterior fallecimiento de un excursionista alemán en una zona montañosa de Andorra. El caso despertó un gran interés en los medios de comunicación locales pues la persona extraviada contactó con los cuerpos de seguridad, gracias a su teléfono móvil, y estuvo hablando con ellos hasta que se le acabó la batería. El turista no supo explicar donde se encontraba y el habitual método para conocer la posición del dispositivo móvil por el cálculo de la triangulación de antenas no funciona de manera precisa. En este sentido, el cuerpo de bomberos de Andorra está siendo de gran ayuda para el desarrollo constante de la aplicación.