Minoryx Therapeutics, una compañía de desarrollo de fármacos especializada en el descubrimiento de nuevos fármacos para enfermedades huérfanas, ha anunciado hoy el nombramiento del Dr. Uwe Meya como Director Médico (CMO).

El Dr. Meya es neurólogo y psiquiatra. Tiene más de 30 años de experiencia en investigación y desarrollo farmacéutico, con especial enfoque en los trastornos del sistema nervioso central (SNC). Tiene experiencia en todos los aspectos del desarrollo de medicamentos, desde los primeros ensayos en humanos hasta la fase regulatoria.

Estoy muy impresionado con Minoryx y la potente ciencia detrás de sus proyectos,” dijo el Dr. Meya. “Estoy emocionado de unirme a Minoryx en este punto tan importante, para conducir sus estudios clínicos sobre enfermedades huérfanas con altas necesidades médicas no cubiertas, para así proporcionar alivio a los pacientes.

Estamos encantados de dar la bienvenida al Dr. Meya como nuestro CMO“, dijo Marc Martinell, Director General de Minoryx Therapeutics. “Su gran experiencia en la investigación relacionada con el SNC, nos ayudará significativamente a avanzar en el desarrollo clínico de nuestro principal candidato MIN-102. También apoyará el desarrollo de nuestro portafolio en enfermedades huérfanas.

El MIN-102 de Minoryx Therapeutics está listo para iniciar el estudio de fase 1. Se dirige al desorden peroxisomal más prevalente, la adrenoleucodistrofia (ALD-X), ligado al cromosoma X. MIN-102 es un agonista de PPAR gamma que se diferencia por un perfil superior a otros agonistas, y está indicado para enfermedades relacionadas con el SNC. Ha superado una sólida prueba de concepto en modelos animales.

El Dr. Meya se une a Minoryx Therapeutics proviniendo de Lupin Atlantis Holdings SA (Zug, Suiza), donde fue vicepresidente responsable de la estrategia clínica y de la implementación de estudios con nuevas entidades clínicas para diversas indicaciones, incluyendo trastornos neurodegenerativos.

Anteriormente, el Dr. Meya lideró la fase 1 y 2 de estudios clínicos en trastornos neurodegenerativos en Synosia Therapeutics (Basilea, Suiza y San Francisco, CA, EE.UU.), que más tarde fue adquirida por Biotie Therapies (Turku, Finlandia). Antes de esto, el Dr. Meya fue responsable de gestión de la cartera de investigación, además de servir como investigador clínico del SNC y director de licencias clínicas en Roche (Basilea, Suiza). Con anterioridad, el Dr. Meya dirigió un equipo de investigadores del SNC en fase de desarrollo clínico en Novartis (Basilea, Suiza), después de haber ocupado los cargos de director de desarrollo clínico del SNC en Knoll AG (Ludwigshafen, Alemania) y haber sido asesor médico y jefe de clínica psiquiátrica en Schering AG (Berlín, Alemania).

El Dr. Meya obtuvo su titulación en medicina y su doctorado en psiquiatría en la Universidad de Aquisgrán (Alemania). Es miembro del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, así como de la Sociedad Internacional de Párkinson y Movimientos Anormales, y es un miembro fundador del International College of Geriatric Psychoneuropharmacology.

Acerca de MIN-102

MIN-102, el candidato de Minoryx para X-ALD, se encuentra en fase preclínica. Es un agonista de PPAR gamma que se diferencia por un perfil superior a otros agonistas, está indicado para enfermedades relacionadas con el Sistema Nervioso Central, ha mostrado una excelente eficacia in vivo, y tiene un plan de desarrollo que cuenta con la participación temprana de los líderes de opinión. Los agonistas de PPAR gamma han demostrado un gran potencial en modelos animales relacionados con los diversos fenotipos asociados con X-ALD y el candidato de Minoryx es el único producto en desarrollo con potencial para todos los principales fenotipos. Los agonistas de PPAR gamma han mostrado eficacia en múltiples modelos de enfermedades neurodegenerativas, lo que significa que MIN-102 también ofrece un importante potencial de expansión en cuanto a sus indicaciones.

Acerca de Minoryx Therapeutics

Minoryx es una compañía de descubrimiento y desarrollo de fármacos que se especializa en enfermedades raras o minoritarias. La compañía se centra en Errores Congénitos del Metabolismo, un grupo de enfermedades raras de origen genético con una alta necesidad médica no cubierta. El programa principal de la compañía es un agonista de PPAR gamma (MIN-102) con un perfil diferenciado y que tiene múltiples potenciales indicaciones del sistema nervioso central. Minoryx aprovecha su mecanismo de acción único para su uso en X-ALD, una enfermedad genética que se caracteriza por el deterioro neurológico progresivo para la cual no hay ningún tratamiento farmacológico disponible.

Minoryx también está trabajando en una nueva clase de compuestos, las chaperonas farmacológicas no competitivas, identificadas a través de su innovadora plataforma SEE-Tx. El equipo Minoryx está formado por un grupo de expertos en descubrimiento y desarrollo de medicamentos, con varias décadas de experiencia en la biotecnología y la industria farmacéutica.

Desde su constitución, Minoryx ha podido movilizar más de 24 millones de euros, incluyendo la ronda de financiación cerrada el pasado mes de octubre y liderada por Ysios Capital con la participación de Caixa Capital Risc, Roche Venture Fund, Kurma Partners, Chiesi Ventures, Healthequity e Idinvest. Además, ha recibido ayudas de los programas Innpacto, Retos y Torres Quevedo por parte del Ministerio de Economía y Competitividad, así como los préstamos participativos de ENISA y las ayudas Nuclis y Eurotransbio por parte de ACC1Ó.

Minoryx, ubicada en el Parc TecnoCampus Mataró-Maresme, está liderada por los doctores Marc Martinell, Joan Aymamí y Xavier Barril. Marc Martinell cuenta con dilatada experiencia en desarrollo de fármacos en las empresas Crystax y Oryzon Genomics. Joan Aymamí, que fue investigador de la UPC y del MIT, es autor de numerosas patentes y fue fundador de Crystax. Xavier Barril, investigador ICREA de la Universitat de Barcelona, desarrolló previamente fármacos en la empresa Vernalis (UK) y es el inventor de la tecnología computacional de Minoryx.