• STAT-Diagnostica está especializada en el desarrollo de sistemas de diagnóstico Point of Care (próximos al paciente) para facilitar el diagnóstico de enfermedades que necesitan resultados rápidos y precisos.
  • Kurma Life Sciences Partners ha liderado esta ronda en la que han participado los accionistas existentes, Ysios Capital -que lideró la primera ronda en 2011- y Axis, junto con Idinvest, Boehringer Ingelheim Venture Fund y Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”.

STAT-Diagnostica, compañía especializada en el desarrollo de sistemas de diagnóstico Point of Care (próximos al paciente), ha anunciado hoy el cierre de una ronda de financiación serie B, por un importe total de 17 millones de euros, que permitirá financiar el proceso de industrialización de su sistema de diagnóstico y la validación clínica de los primeros productos. Esta ampliación de capital ha sido liderada por Kurma Life Sciences Partners y han participado también Idinvest Funds, Boehringer Ingelheim Venture Fund y Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, así como los inversores ya existentes Ysios Capital, que se convierte en el principal accionista, y Axis. Con esta operación, STAT Diagnostica cierra la mayor ronda de financiación de una empresa española del sector biotecnológico y de las tecnologías médicas en los últimos años.

STAT-Diagnostica, fundada en 2010 y con sede en el Parque Científico de Barcelona, desarrolla un novedoso sistema de diagnóstico Point of Care que simplifica los procesos y reduce el tiempo necesario para la obtención de resultados en determinados análisis clínicos. Este sistema de diagnóstico es una plataforma versátil, de fácil uso, que consolida en un solo sistema capacidades de diagnóstico molecular e inmunoensayo. Sus principales aplicaciones se dirigen a la detección de enfermedades infecciosas, la determinación de resistencias a antibióticos y la medición de biomarcadores en pacientes en estados críticos o en situaciones de urgencia.

La plataforma de STAT permite no solo una capacidad de detección multi-analito y multi-muestra sino también una reducción significativa de los actuales tiempos de diagnóstico, en algunos casos de varios días, a 1 hora o incluso 15 minutos. La rapidez en la obtención de resultados facilitará que el médico pueda aplicar el tratamiento más adecuado desde el primer momento, lo que supondrá un claro beneficio para el paciente además de un ahorro directo e indirecto en el gasto sanitario.
“El apoyo financiero recibido permitirá a la compañía disponer de los recursos necesarios para llegar al mercado Europeo en 2015. Cerrar esta ronda de financiación avala el trabajo de todo el equipo de STAT-Diagnostica y confirma el interés comercial por nuestra tecnología dentro de los mercados de diagnóstico molecular e immunoensayos de alta sensibilidad”, comenta Jordi Carrera, Director General y Co-Fundador de STAT Diagnostica.

“STAT-Diagnostica tiene un gran potencial tanto desde el punto de vista tecnológico de su plataforma de diagnóstico como de los productos que tiene previsto desarrollar. Además cuenta con un equipo humano que ha demostrado una alta capacitación, calidad y profesionalidad. Estamos muy satisfechos de haber liderado esta ronda de financiación y de compartir con el resto de los inversores la visión de convertir a STAT-Diagnostica en un claro referente del diagnóstico Point of Care en los próximos años”, declara Rémi Droller, Managing Partner de Kurma Life Scienes Partners.

Raúl Martin-Ruiz, Director de Inversiones de Ysios Capital, añade: “Cuando invertimos por primera vez en STAT Diagnostica en junio de 2011 era poco más que una idea. En menos de dos años la compañía ha pasado de ser una idea a tener una validación pre-industrial de la tecnología y además ha sido capaz de atraer a inversores internacionales especializados que confirman su potencial y diferenciación. Hemos reforzado nuestro compromiso en STAT, tras haber invertido de nuevo en esta ronda, en cuya configuración hemos jugado un papel esencial. Estamos muy satisfechos de que una compañía española de nuestra cartera haya sido capaz de atraer inversores de prestigio internacional y de cerrar una ronda de financiación de 17 millones de euros en el contexto actual. Es, sin duda, una excelente noticia que aporta visibilidad y credibilidad al sector.”

Grant Thornton y Cuatrecasas Gonçalves Pereira han actuado respectivamente como asesor financiero y legal de los nuevos inversores, y Rousaud Costas Duran como asesor legal de la compañía.