“la Caixa” ha anunciado una ronda de financiación de 4,3 millones de euros en la empresa Tecalum Industrial. La inversión se ha realizado a través del fondo Caixa Innvierte Industria, vehículo gestionado por Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de “la Caixa”, que cuenta con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y con la  participación minoritaria del Institut Català de Finances, y cuenta con el compromiso del equipo promotor, que sigue ostentando la mayoría del accionariado.

Tecalum, con centro de producción en Tortellà (Girona), está especializada en la fabricación y transformación de aluminio en todo tipo de piezas y componentes para múltiples sectores industriales. Algunos de sus principales clientes son Alstom y Talgo en el sector ferrocarril, grupo Treves y Antolín en automoción, o Saheco, Resol, Ensto, etc. en otros sectores industriales de los mercados objetivo de TECALUM.

Fundada en 1989 por un grupo de ingenieros, y gestionada desde el inicio por la familia Sansalvadó siendo el CEO Marc Sansalvadó, está dirigida por Fèlix Jorba y emplea a unas cien personas.

Con esta ronda la empresa abordará su crecimiento en Norteamérica con la construcción de un nuevo centro de producción en Quebec (Canadá) y, en una segunda etapa, la entrada al mercado americano. Tecalum facturó cerca de 13 millones en 2014 con un nivel de exportación cercano al 75%, y su objetivo, con la entrada del nuevo socio, es alcanzar una cifra de negocio de 18 millones de euros en 2019.

Entrada del vehículo para empresas industriales innovadoras de “la Caixa”

El fondo a través del cual “la Caixa” realiza la inversión en TECALUM, Caixa Innvierte Industria, es un vehículo de inversión creado con la participación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco del Programa Innvierte, y  con la  participación minoritaria del Institut Català de Finances. Con un volumen de inversión total de 35 millones de euros, el fondo invierte en compañías con sede en España que operan en el ámbito de las tecnologías industriales con un fuerte componente de tecnología e internacionalización.

La inversión en TECALUM es la octava operación que realiza este fondo. Actualmente, Caixa Innvierte Industria cuenta en su portfolio con Xtraice, empresa especializada en el desarrollo y comercialización de pistas de patinaje sobre hielo ecológico; Pevesa, que desarrolla proteínas vegetales mediante biotecnología para su aplicación en la agricultura ecológica y la alimentación; Forest Chemical Group, que fabrica adhesivos industriales termofusibles; Fast Drinks fabricante de latas autocalentables; Stinser, que ofrece una gestión integral del acero como materia prima a industrias de sectores como la automoción o los electrodomésticos; Scutum, que ha creado un nuevo concepto de scooters eléctricos y Nanogap, que desarrolla y produce nanopartículas con aplicaciones en distintos sectores.

Sobre Caixa Capital Risc

Caixa Capital Risc es la sociedad gestora de empresas de capital riesgo de “la Caixa”, que invierte en las primeras etapas de compañías españolas innovadoras que cuentan con un elevado potencial de crecimiento, acompañándolas en las diferentes etapas de su desarrollo. Con un volumen de 144 millones de euros, invierte en el capital de empresas innovadoras a través de 7 vehículos: Caixa Capital Micro, Caixa Capital Micro II, Caixa Capital BioMed, Caixa Innvierte BioMed II, Caixa Capital TIC, Caixa Capital TIC II y Caixa Innvierte Industria.